¿Cómo el rezago ante la Transformación Digital afecta a México?

Por: Argelia Lozano
Marketing Manager
Transf Dig

Las empresas tienen el compromiso de innovar y evolucionar de acuerdo a los cambios culturales, económicos y tecnológicos en la sociedad; por lo que se deben de desarrollar nuevas estrategias de comercialización, comunicación y acceso a la información. Desafortunadamente es aquí donde México se encuentra atrás en la línea del tiempo, comparado con otras potencias económicas y comerciales como Japón. La Transformación Digital nos ayuda en esta evolución.

Es urgente un cambio de cultura empresarial de manera general, donde la innovación se centre en los clientes internos (colaboradores, socios y directivos) y clientes externos; de lo contrario estos se irán con quien sí lo haga. Nos encontramos en este punto de la evolución empresarial donde la Transformación Digital entra en acción para soportar y apoyar a las organizaciones. Es imprescindible contar con el apoyo de directores y emprendedores para lograr cambios culturales y tecnológicos exitosos en las organizaciones.

OpenMind-Breakthrough-Innovation-The-State-of-the-Nation-Carlos-Abad

Es más fácil para una PyME o empresa en arranque, implementar exitosamente un cambio de cultura organizacional así como la Transformación Digital, que para una empresa que tiene ya muchos años en el mercado con procesos ya bien estudiados y definidos ¿por qué? La respuesta es: el miedo al cambio a lo desconocido.

Es menor el miedo al cambio en nuevas o pequeñas empresas, donde aún se tiene flexibilidad, donde no estamos anclados al conocimiento y tecnologías de hace años, en donde las cosas no se han hecho de la misma forma por los últimos 15 años, y el contacto con el cliente es más frecuente, se es más sensible a las necesidades de este, las decisiones pasan por períodos más cortos de aprobación y la implementación de cualquier cambio es más rápida. En cambio, las grandes empresas cuentan con procesos definidos internamente y que han funcionado en el pasado, pero que nunca tomaron en cuenta al cliente. Un ejemplo de esto son la mayoría de las solicitudes que se llevan a cabo en oficinas gubernamentales o alguno de los trámites bancarios en sucursales.

La Transformación Digital con lleva el uso de tecnología y comunicación; no puede haber empresa que no esté conectada con sus clientes por medio del uso de Redes Sociales y medios de presentación digitales. El uso de CRM´s ayuda a contener y a acceder de manera sencilla a información sobre los clientes actuales y potenciales, lo cual hace que las empresas les conozcan mejor, sean proactivos, empáticos y ofrezcan soluciones más eficientes.

transformacion-digital

 

Dos de las creencias más comunes para justificar la falta de Transformación Digital en las empresas mexicanas son:

  1.    Tener los recursos, productos y servicios a disponibilidad de los clientes de manera online

Las empresas nacionales no deben caer en la falsa creencia de que implementar la Transformación Digital es simplemente la implementación de algún sistema en su empresa, sin una educación o capacitación adecuada previa o un cambio en su cultura. Tampoco lo es el abrir tiendas virtuales o implementar sistemas de LMS ya que la tecnología simplemente se presenta a los colaboradores, pero son estos los que en realidad hacen de la tecnología un éxito al sacarle provecho.

  1.    Tener la excusa de la “crisis e incertidumbre económica en México” para no invertir en Transformación Digital

Hay empresas que se niegan a implementar la Transformación Digital debido a la incertidumbre económica que se vive en México, sin embargo no se debe de ver como amenaza, sino como oportunidad y herramienta de mejora, pues ayudará a conocer y satisfacer a los clientes, así como a mantenerlos; de lo contrario, el costo de perderlos sería más alto.

Continúa leyendo más artículos

customer-loyalty

¿Cómo la Transformación Digital mejora la lealtad del Cliente?

La Transformación Digital es una herramienta muy poderosa que permite a las empresas crear una relación genuina...

Leer más
innovacion

Cómo un CRM impulsa el éxito de la Transformación Digital

La Transformación Digital responde ante las necesidades de los clientes y las organizaciones a buscar tener una...

Leer más

Comentarios

CONECTA HOY CON TUS CLIENTES

CONTÁCTANOS E INICIA
EL CAMBIO HOY MISMO